¿Qué es Gestión de Abastecimiento?

Gestión de Abastecimiento es una serie de procedimientos interrelacionados los cuales sincronizadamente realizan las distintas operaciones de abastecimiento dentro de las empresas.

Para lograr entender las distintas funciones que se obtienen de estas gestiones, debemos entender la palabra abastecimiento.



El abastecimiento es una función logística mediante la cual se provee a una empresa con todo el material necesario para su funcionamiento. 

Posee una serie de procedimientos los cuales son variables dependiendo el tipo de empresa que se esté trabajando, término también conocido como "Cadena de Abastecimiento".

En esta oportunidad, utilizaremos como modelo una empresa de "Retail", y dividiremos los procedimientos en 6 pasos principales:


1. Planificación de Llegada


Las grandes empresas de Retail trabajan con "Centros de distribución", los cuales reciben los productos de los distintos proveedores y almacenan estos para ser despachadas a las distintas sucursales que tenga la empresa dentro del país.
La planificación de la llegada de estos productos debe ser precisa, ya que el factor tiempo es determinante en este proceso. Si no se cumple esta gestión, pueden ocurrir los siguientes eventos:

  • El no cumplimiento de un producto para un cliente que lo necesitaba en un tiempo determinado.
  • Cumplir con la venta de un proyecto y que no estén todos los productos que lo conforman.
  • "Quiebre de productos" en alguna de las sucursales de la empresa.

2. Compra de Productos


Es la función de comprar los productos y tener abastecimiento suficiente a manos del cliente en las sucursales de la empresa, los cuales deben estar al alcance y en buenas condiciones.
Las compras se realizan a través del análisis de las ventas históricas del producto, stock disponible, ventas puntuales, si el producto se encuentra en temporada, promoción o catálogo,  
 y muchos otros factores para mantener un stock exacto, esto con  el objetivo de no llegar a un sobre-stock o quiebre de stock.


3. Obtención de Productos



Existen 3 tipos de distribución de proveedor para poder comprar y obtener los productos:

1. Transferencia: son los productos que se encuentran almacenados en bodega, los cuales en su mayoría provienen desde el extranjero, llegan en grandes cantidades por barco y desde el centro de distribución se distribuyen a las distintas sucursales.

2. Cross-Docking: estos productos se piden directamente al proveedor, el cual envía los productos a los centros de distribución, y desde bodega se despachan a las sucursales.
También conocido con la sigla "XD" es un procedimiento que aumenta la productividad y abarata los costos de transporte de los proveedores y también de la empresa que compra los productos.

3. Compra Directa: este tipo de compra se realiza desde la sucursal, donde se emite una orden de compra al proveedor, y este a la vez despacha directamente a la sucursal. Es más rapido, pero los costos de transporte pueden ser altos.



4. Almacenamiento




En esta sección, tanto en las sucursales como en las bodegas distribuidoras, se refiere a los distintos factores que se utilizan para lograr ordenar y mantener en los espacios señalados y requeridos, los diversos productos que entran. De esta forma, se podrán encontrar de manera fácil y ordenada los productos que vallan saliendo de estos espacios.
Los principales factores son:


  • Orden y mantenimiento del Lay-Out
  • Mantener la seguridad en los racks y zonas de almacenamiento
  • Conservación y buena manipulación de la mercadería
  • Reposición oportuna

5. Despacho de productos


Consiste en atender los requerimientos de los clientes, encargándose de la distribución y entrega de los productos solicitados.

Para que estos productos sean entregados con prontitud, es necesario contar con el suficiente  stock  de productos en la sucursal, que tengan en buenas condiciones su embalaje y empaque, así se estará entregando un servicio de confianza y calidad.


6. Control de saldos de mercadería


El objetivo de este procedimiento es planificar y analizar la cantidad exacta de productos que se deben tener en el lugar y tiempo oportuno, sin llegar a un sobre-stock de productos el cual puede afectar la capacidad máxima de las instalaciones dentro de una sucursal o centro de distribución.
Al lograr obtener un control preciso y exacto, se garantiza un control efectivo de todos los productos ya sea física y sistemáticamente.

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