Glosario


  • Centros de Distribución: En las cadenas dedicadas al Retail es un factor común la presencia de centros de distribución, grandes depósitos o almacenes ubicados en puntos logísticamente estratégicos que abastecen a las tiendas de forma regular. Los centros de distribución (a veces también llamados centros de operación logísticos) también pueden abastecer a los consumidores, pero debido a que estos centros se especializan en actividades logísticas y no en atención al público no es muy frecuente que los clientes puedan ser atendidos directamente en ellos.
  • Lay-Out: puede tener varias definiciones, pero en Retail, Lay-Out (que significa en español "disposición" o "plan") es la disposición física que tienen las mercaderías dentro de un depósito para que sea más práctico y más económico el movimiento de las mismas. En general se las ubica por nombre, por orden de llegada, por estimación de venta, etc.
  • Pallet: grupo de cajas con productos con una altura máxima de seguridad de 1,5 metros, las cuales van montadas dentro de una superficie de madera de más menos 1 metro por 1,5 metros conocida también como "pallet". Por seguridad, todo este conjunto de elementos va enrollado de manera prensada por un rollo de plástico transparente llamado "Film".

  • Quiebre de Stock: se produce cuando el mercado demanda un producto y nuestro sistema de producción o de comercialización, no puede atender todas las demanda del mercado. También, dentro del Retail, puede darse por ventas puntuales (de grandes cantidades y que sobrepasan la venta normal), poco control sobre el stock de los productos y diferencias de inventario en existencias. 
  • Racks: conjunto de vigas de acero, que dan forma a estantes en donde van almacenados los productos, ya sean si están en unidades, cajas o pallets (véase dentro de este Glosario).
  • Retail: El mercado Retail (o también conocido como Detal, que significa "venta al detalle") son todos aquellos detallistas que compran a través de un distribuidor o directamente con un productor cuya función principal es la de acercar los productos al consumidor final. El mercado de detallistas es sumamente importante para los productores así como para los consumidores finales ya que permite a unos introducir sus productos a la vista del cliente final y el otro tiene mas y mejores productos y servicios de conveniencia en un solo lugar.
  • Stock: es la cantidad de productos que se tiene, ya sea en una sucursal o bodega de almacenamiento. También se conoce como "saldo". Existen 3 tipos de definiciones de stock:
    • Stock Disponible: es la cantidad de productos que se tiene disponible en tienda,el cual arroja el sistema de existencias y varía a medida que entran y salen los productos.
    • Stock Físico: cantidad de mercadería que se tiene físicamente en el espacio donde debe ir almacenada, el cual el sistema de existencia resta si se encuentran unidades por despachar. También varía con la entrada y salida de productos.
    • Stock de Seguridad: mínimo de cantidad de un producto que se puede mantener dentro de una sucursal o bodega de almacenamiento. En este aspecto, es alto el riesgo de llegar a un "quiebre de producto".

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